Recapitulemos: ojo al color del semáforo

Llegados a ese punto, y si hemos sido aplicados, ya tenemos completado el Cuadro de Finanzas que incluye las dos fotos más importantes para poder continuar el análisis de nuestras finanzas personales: la Foto de Tesorería- ver cómo entra y cómo sale tu dineroy la Foto del Patrimonio Neto -valorar lo que tenemos restando lo que debemos-.

En un resumen diremos que tenemos bien en una hoja de cálculo o en una hoja de papel los datos siguientes:

Foto de Tesorería:

Fuente: Hoja Excel

La fórmula:     Entradas de dinero menos Salidas de dinero

puede tener tres resultados diferentes:

  • Mayor que cero: verde.
  • Igual a cero: naranja.
  • Menor que cero: rojo
Foto del Patrimonio Neto actual de bienes valorado hoy en día:

Fuente: Hoja Excel:

La fórmula:           Patrimonio Neto = Patrimonio Bruto – Deudas

al igual que la fórmula de la Foto de Tesorería, puede tener tres resultados diferentes:

  • Mayor que cero: verde.
  • Igual a cero: naranja.
  • Menor que cero: rojo.

A partir de aquí, con El Cuadro de Finanzas colgado en nuestro salón, empieza un abanico de posibilidades de cómo estamos y qué tenemos que hacer con nuestras finanzas. El color del semáforo nos viene por lo que hemos hecho con nuestras finanzas hasta el presente, avanzar hacia un color más favorable depende de nosotros, de lo que hagamos de aquí hacia delante.

Que estemos en el recuadro rojo no supone que la situación sea insalvable y que estemos en el recuadro verde tampoco quiere decir que ya tenemos el trabajo hecho; estamos en el camino, pero el camino es más largo y menos llano de lo que parece. El cuadro no es más con una pista muy pequeña que nos indica por dónde empezar, recuerda, es nuestra casilla de salida, no más.

Respira, lo próximo que haremos es empezar a ver quien es quien en el Cuadro de Finanzas y esto empieza a ser como la serie “Enredos de familia”, divertido, con cuestiones curiosas y en la que abordaremos asuntos interesantes, serios y profundos que debemos de tener en cuenta como puede ser la inflación o los errores más comunes que cometemos al invertir.

¿Me acompañas?

Compartir a través de

Artículos relacionados