La Foto del Patrimonio Neto

En las últimas entradas del blog estamos analizando nuestra casilla de salida desde la óptica de nuestras finanzas; saber dónde estamos actualmente respecto a nuestra economía personal es lo que nos condicionará nuestros planes financieros, por lo menos a corto plazo. Es diferente partir de una situación donde no hay aprietos económicos que partir de una situación donde no llegamos a fin de mes o estamos endeudados hasta las trancas.

La Foto del Patrimonio Neto es la segunda foto necesaria para tener bien claro desde donde partimos, recuerda que la primera es la Foto de Tesorería. Esta segunda foto es la que nos va a dar la información exacta de nuestros activos – que es lo que tenemos ahorrado o invertido- y de las deudas que tenemos. La diferencia entre lo que tenemos y lo que debemos se llama Patrimonio Neto o Valor Neto.

El trabajo es más sencillo que la Foto de Tesorería y los más trabajoso es calcular el precio de lo que tenemos hoy en día.

Lo que tenemos (patrimonio bruto)

  • Financiero: lo forma el dinero contante y sonante que tengamos en el banco o en el jarrón del salón o en cualquier sitio; las acciones de bolsa, los fondos de inversión, los planes de pensiones, letras del Tesoro…
  • No financieros: casas, tierras, automóvil, monedas, sellos, joyas, cuadros…

Hay que tener en cuenta que lo que tenemos no se calcula en base al precio que pagamos en su día por ello sino por su valor actual.

Lo que debemos (deudas)

  • Deudas a corto plazo – las que terminas de pagar en menos de un año-: préstamos, descubiertos, tarjetas.
  • Deudas a largo plazo -las que termina de pagar en más de un año-: hipotecas, préstamos.

Diferenciar el corto y largo plazo ahora nos servirá más tarde a la hora de elaborar nuestra ruta financiera y nuestros objetivos en el tiempo.

La fórmula

Patrimonio Neto = Patrimonio Bruto- Deudas.

Si te sale negativo no vayas corriendo a por una tila, no es el fin. Mientras puedas seguir pagando las deudas no tienes que temer. Lo que sí tienes que hacer es dejar de endeudarte e ir disminuyendo la deuda.

El importe ideal del Patrimonio Neto según tu edad

Para ver realmente si te puedes ir a dormir con tranquilidad sin soñar con tu Patrimonio Neto tienes que ver el resultado de esta fórmula:

Patrimonio Neto ideal= (Ingresos Netos Anuales* Edad que tienes en este momento) /10

Ejemplo: si tienes 42 años y ganas 35.000 euros netos al año, el importe de tu Patrimonio Neto ideal debe estar en torno a 147.000 euros.

147.000 = (35.000 x 42) /10

Hasta aquí hemos llegado por hoy. Te animo a que con cámara en mano obtengas la Foto de tu Patrimonio Neto.

CAPÍTULO 4

Compartir a través de

Artículos relacionados