Cruella de Vil

Hoy la literatura y el cine van de la mano y la protagonista de hoy es Cruella de Vil. Cruella es el personaje antagónico, la villana, de la novela de Dodie Smith Ciento un dálmatas, novela que Disney llevo al cine convirtiéndose en todo un clásico.

Cruella está en la lista de los malos más malos de las películas de Disney por su obsesión por hacer abrigos de pieles con animales y más en concreto con cachorros de perros dálmatas.

¿Qué pinta Cruella de Vil y los 101 dálmatas en mis finazas personales?, te estarás preguntando. Pues bastante, te diré. Porque Cruella de Vil en tus finanzas es la inflación que está obsesionada con tus ahorros.

Para ti y para mí la inflación es ir a comprar y por lo que antes pagábamos 30 euros, pagamos 40 euros, es decir, un aumento de los precios. Es verdad que la cosa no es tan sencilla, pero este concepto básico nos sirve para lo que vamos a tratar en esta entrada del blog.

Hay que tener cuidado con solo asociar la inflación con la subida de precios pues puede llevarnos a pensar que no afecta a nuestros ahorros si no vamos a gastárnoslos. Pues no, no es así, porque la inflación si bien es una subida de precios, lo que esconde detrás de si es una disminución de nuestro poder adquisitivo – o capacidad de compra que es lo mismo – no solo presente sino también futura.

¿No lo ves? ¿O lo ves, pero no cree que sea tan grave? Intentaré expresarme mejor. Vamos a suponer que el día 1 de enero de 2002 con el euro recién estrenado y con la resaca del fin de año, tus amigos y tú deciden despedir la peseta con una promesa de un viaje en abril del 2023. Reúnen 150.000 pesetas entre todos, las cambian a euros y deciden poner en una cuenta corriente los 900,03 euros que han recibido a cambio de las 150.000 pesetas.

Si tienen la suerte de seguir siendo todos amigos, 21 años después quedan en una cafetería un día de marzo para cumplir con la promesa y ver adonde pueden viajar con los 900,03 euros que siguen en la cuenta que abrieron para ello – suponemos que no han cobrado gastos de comisión ni les han dado intereses –.

¿Sabes cuanto valen esos 900,03 euros cuando salen a la calle a comprar el viaje? Pues 367,21 euros, sí, lo que lees, 367,21 euros. ¿Qué ha pasado? Pues que los 532,82 euros que les falta se los ha llevado Cruella con un IPC del 59,2% desde enero de 2002 hasta febrero del 2023 – el IPC es el chivato que te dice cuanto ha subido la inflación-.

De este modo, tú y tus amigos se quedan a cuadros y aprenden que dejar los ahorros en un calcetín, o en una cuenta corriente que no dé nada de rentabilidad, es una de las mejores formas de perder dinero. Así que cuando tengas cachorros de dálmatas llamados ahorros, cuida bien que Cruella se acerque lo menos posible a ellos y ponlos a caminar.

Aquí te dejo el enlace con el dato de la inflación:

Cálculo de variaciones del Indice de Precios de Consumo (ine.es)

Compartir a través de

Artículos relacionados